PRUEBA
INICIAL 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA 2017-2018
LITERATURA 2017-2018
NOMBRE:
BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL(OÍR/ HABLAR)
1ª SESIÓN. LECTURA DOS VECES DE ( A ELEGIR O AMBAS):
-
Cuento de la lechera (el texto lo lee el profesor)Anexo 1.
- Mito de Deméter y Perséfone.Anexo 2.
El
objetivo es que la clase escuche con atención las dos exposiciones
orales para posteriormente expresar por escrito su
versión personal de ambos relatos. No se trata de resumir el argumento, sino de que sean ellos los narradores.Tras la audición del relato, cada alumno reescribe , asumiendo el papel de narrador, la historia escuchada intentando ser lo más fiel posible al original. Uso de recursos literarios como descripciones, diálogos, hipérboles...
versión personal de ambos relatos. No se trata de resumir el argumento, sino de que sean ellos los narradores.Tras la audición del relato, cada alumno reescribe , asumiendo el papel de narrador, la historia escuchada intentando ser lo más fiel posible al original. Uso de recursos literarios como descripciones, diálogos, hipérboles...
Evaluamos
:
-
la escucha activa y comprensiva,
-
la expresión escrita: coherencia, presentación textual, redacción,
ortografía, uso de léxico...
3ªy
4º SESIÓN. NARRACIÓN
INDIVIDUAL DE ALGÚN CUENTO BREVE, DE LIBRE ELECCIÓN (en pie ,
frente a los compañeros y con posibilidad de hacer aportaciones
personales)
El
objetivo es que los alumnos pierdan el miedo a hablar en público,
haciendo uso, no solo de sus destrezas orales, sino también del
lenguaje no verbal: postura, gestos, inflexiones de a voz…
Evaluamos:
-
la expresión oral,
-
la determinación ante una actividad difícil
-
el respeto del auditorio
BLOQUE
2. COMUNICACIÓN ESCRITA(LEER /ESCRIBIR)
BLOQUE
3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
2ª
SESIÓN.
1.
RESUMEN DE UN TEXTO.Estornino negro
Se
trata de un de las especies indígenas más extendida y abundante.
Diferenciarla en primavera del estornino pinto ofrece pocos problemas
gracias al plumaje nupcial negro, con lustre purpúreo y sin pintas.
El color del pico sufre similar evolución, pasando del negro del
invierno al amarillo. Los jóvenes, desde que escapan del nido hasta
que mudan, a fines de verano, presentan un atuendo pardo y la
garganta clara.
Los
estorninos negros del otoño al invierno están finamente moteados
por marcas blancas triangulares; como se reúnen en grupos mixtos con
los pintos, la tarea de identificación se complica.
Las
siluetas chillonas de los estorninos negros son comunes en los
tejados, las ruinas y los campanarios, lo mismo que las bandadas que
recorren afanosas los pastizales y cultivos para buscar comida.
Cualquier cavidad les sirve para anidar; sea hueco de árbol, nidal
artificial, o cualquier orificio en los taludes y, si lega el caso,
expulsa sin contemplaciones a los gorriones o carboneros que allí
intentan reproducirse.
Especie
en auge, ha extendido su área de distribución de unos años a esa
parte, con nuevas colonias en Aragón, Navarra y faja cantábrica,
donde coincide con mucho estornino pinto nidificante – lo mismo que
en Cataluña -, sin que se observe hibridación. Este avance hasta el
pie de monte pirenaico nos induce a pronosticar la próxima
colonización de Francia meridional.
Resumen
del texto.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
2.-
LA ORACIÓN GRAMATICAL
*Separa
el sujeto y el predicado de estas oraciones:
-
Las campanas sonaron en lo alto de la torre.
Sujeto:
_____________________________________
Predicado:
__________________________________
-
Los atletas rusos destacaron por su velocidad.
Sujeto:
____________________________________
Predicado:
_________________________________
-
Compraré pescado para la cena.
Sujeto:
___________________________________
Predicado:
________________________________
-
Tú tienes el pelo rubio.
Sujeto:
___________________________________
Predicado:
________________________________
3.-
CLASIFICACIÓN DE PALABRAS.
*Identifica
y clasifica las palabras subrayadas según sean nombres,
adjetivos, verbos, artículos, pronombres o adverbios.
Laura
subió al viejo autobús
escolar. Un largo y angosto pasillo
separaba los asientos en su mayoría vacíos.
Caminó entre ellos y se sentó en uno, junto a
la ventanilla. Entonces
apareció su amiga Ana que corrió rápidamente
a sentarse junto a ella.
*
Coloca cada clase de palabra en su línea correspondiente:
Nombres:
_____________________________________________________
Adjetivos:
_____________________________________________________
Verbos:
_______________________________________________________
Artículos:
_____________________________________________________
Adverbios:
____________________________________________________
Pronombres:____________________________________________________
4.-
EL GÉNERO Y EL NÚMERO.
*Forma
el masculino o femenino de las siguientes palabras:
Elefante:
_____________
doctor: ______________
Príncipe:
_____________
actor: _______________
Caballo:
_____________
rey: _________________
*Forma
el plural de las siguientes palabras:
Marqués:
____________
sofá:________________
Testuz_______________
buey: _______________
Autobús:
____________
jueves: ______________
5.-
FAMILIAS DE PALABRAS.
*
Forma la familia léxica de las siguientes palabras:
Mar:
______________________________________________________
Campo:
_____________________________________________________
6.-
SÍLABAS TÓNICAS.*Subraya la sílaba tónica y clasifica las palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas.
mesa,
cántaro, autobús, inútil, frotar, frágiles
Agudas |
llanas
|
esdrújulas
|
7.-
PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS.
*Separa
en palabras simples las siguientes palabras compuestas:
Sacacorchos:
_______ + _________ bocacalle:________
+ __________
Aguanieve:
________ + _________ mediodía:
_______+ ___________
Aeronave:
_________ + _________
quitamanchas________ + _______
8.-
SINÓNIMOS.
*Une
las palabras que tienen el mismo significado:
Limpio
acertar
Vehículo
aseado
Adivinar
automóvil
Barco
listo
Inteligente
nave
9.-
ANTÓNIMOS.
*Escribe
lo contrario de:
Guerra:
_____________
ausente: _____________
Apagar:
____________
flotar: _______________
Belleza:
____________
sí: __________________
10.-
EL VERBO Y SUS FORMAS.
*Analiza
las siguientes formas verbales colocando en cada recuadro lo que
corresponda.
Verbo
|
Conjugación
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Cantaremos
|
|||||
Temo
|
|||||
Partirás
|
Anexo 1.
LA LECHERA
Iba alegre la
lechera camino del mercado. Con paso vivo, sencilla y graciosa,
sostenía sobre su cabeza un cántaro lleno de leche. Ese día se
sentía realmente feliz y a medida que se iba acercando al pueblo,
su dicha aumentaba.¿Por qué? Porque la gentil lechera caminaba
acompañada por sus pensamientos y con la imaginación veía
muchas cosas hermosas para el futuro.
"Sí-pensaba-.Ahora
llegaré al mercado y encontraré en seguida comprador para esta
riquísima leche. Sin duda, han de pagármela a buen precio, que
bien lo vale.
"En
cuanto consiga el dinero, allí mismo compraré un canasto de
huevos. Lo llevaré a mi cabaña y de ese montón de huevos,
lograré sacar , ya hacia el verano, cien pollos por lo menos.
¡Ah, que feliz me siento de pensarlo solamente! Me rodearán esos
cien pollos piando y piando y no dejaré que se le acerque zorra
ni comadreja enemiga.
"Una vez
que tenga mis cien pollos, volveré al mercado. Y entonces,
entonces...los venderé para comprar un cerdo.
"Sí, un
cerdo, no muy grande, un lechoncito rosado. ¡Ya me encargaré yo
de cebarlo! Crecerá y se pondrá gordo, porque estará bien
alimentado con bellotas y castañas. Será un cerdo enorme, con
una barriga que ha de arrastrarse por el suelo. Yo lo conseguiré."
Siguió la
lechera su camino, sonriendo ante la idea de ser dueña de tan
robusto animal. ¿Que haría? Lo pensó un instante. Y otra vez
una sonrisa de felicidad iluminó su linda carita.
"Claro
está. Ya se lo que me conviene. Ese cerdo magnífico bien valdrá
un buen dinero. ¡Con él me compraré una vaca! ¡Una vaca y
...un ternero! ¡Ah, que gusto ver al ternerito saltar y correr en
mi cabaña!"
Ya se imaginó
la lechera correteando junto al ternerito. Y al pensarlo, río
alegremente a tiempo que daba un salto.¡Hay cuanta desdicha
siguió a su alegría! Al dar el salto , cayó de su cabeza el
cántaro que se rompió en mil pedazos.
La pobre lechera miró desolada cómo
la tierra tragaba el blanco líquido. Ya no había leche, ni
habría pollos, ni cerdo, ni vaca, ni ternero. Todas sus ilusiones
se habían perdido para siempre, junto con el cántaro roto y la
leche derramada en el camino.
|
Anexo 2.
PERSONAJES
NARRADOR
ZEUS
HADES
PERSÉFONE
DEMÉTER
RÍO
GRUPO
DE NINFAS
PERIODISTA
DE SÁLVAME
Escena
1 Ambientada con música flojita del Bolero de Ravel
NARRADOR.
Al principio de los tiempos, la Tierra era un lugar cálido y
agradable todo el tiempo. Las plantas siempre estaban en flor y los
cultivos estaban listos para ser cosechados. Los árboles frutales
proporcionaban sus frutos maduros de forma espontánea y continua.
Todo
esto era posible porque la diosa Deméter (aparece por un lateral,
distraída, observando y tocando las plantas muy
delicadamente), se ocupaba con mucho mimo a cuidar sus dominios.
DEMÉTER:
No es por nada, pero qué bonito tengo el jardín. Claro que requiere
un esfuerzo continuo que, a decir verdad, hago con mucho gusto.
NARRADOR:
Mientras la diosa se dedicaba a sus tareas diarias, su única hija,
Perséfone (aparecen por el otro lado del escenario a la carrera
las doncellas y ella misma. Están jugando al pilla pilla
riendo y correteando) vivía una adolescencia despreocupada y
feliz.
PERSÉFONE:
¡No puedo más! Dejadme descansar un poco. Voy a recoger unas flores
para llevarlas al palacio. Están preciosas (coge algunas flores y
las deposita en su regazo)
DEMÉTER:
Perséfone, cariño, avisa a las doncellas para que recojan todo. Nos
vamos para casa que se hace tarde.
PERSÉFONE:
¿Ya? Está bien. Mami, dame un besito. Te quiero muchísimo.(Se
marchan cogidas de la mano. Detrás el séquito de sirvientas. Telón)
*********
Escena
2. Decorado oscuro, rocoso. Llamas
NARRADOR:
Mientras tanto, en el inframundo, Hades sufría. Pálido, ojeroso,
triste gobernaba su oscuro reino siempre solo. Ninguna mujer, diosa o
ninfa quería casarse con él. Lo había intentado muchas veces y
siempre había sido rechazado. Miradlo en su trono. Da un poco de
pena verlo así
HADES:
No puedo continuar así. Necesito armarme de valor y poner remedio a
mi eterna soledad. Si no ha sido posible por las buenas, lo será por
las malas. (Levantándose de la silla con energía). Saldré
al mundo exterior y no pienso volver sin mi presa, sin una esposa con
la compartir mi reino y mis riquezas. (suena Carmina Burana. Telón)
*********
Escena
3.
HADES:
(Desde detrás de unos arbustos, escondido) Esa es la elegida.
¿Cuánta belleza y juventud! He de ser rápido y decidido. ¿Le
hablo?…no…mejor no. Mejor actuar que hablar. Esta decidido. Será
mi esposa y con el tiempo llegará a quererme.
NARRADOR:
La pobre muchacha juega despreocupada como cada día ignorando el
funesto destino que le espera. Podría advertirla (mirando hacia
el grupo de jóvenes), pero solo soy un humilde narrador que no
debe interferir en la historia.
PERSÉFONE:
Ah, ¿quién eres? ¿qué quieres de mí? ¡Suéltame! ¡Qué alguien
me ayude! ¡Mamá, madre, ayúdame! (Hades la agarra, le tapa la
boca y se la lleva hacia un lateral)
HADES:
(Antes de desaparecer) No llores. Tú serás mi reina. Te daré
todo el oro y las joyas de la tierra. Llegarás a quererme algún
día.
PERSÉFONE:
(Le muerde la mano y puede hablar. Gimotea y lucha)) ¡Quiero
irme a mi casa con mi madre. Suéltame! Tú no sabes quién soy yo.
¡Maaami, mamita!
NARRADOR:
Con dificultad, Hades la conduce hasta el Infierno. Han de cruzar la
Laguna Estigia. En este momento, aparentemente resignada y agotada,
Perséfone se quita su cinturón de flores, regalo de su madre, y lo
deja caer en el agua diciendo:
PERSÉFONE:
(a la laguna) Laguna, por favor ayúdame. Llévale este
cinturón a mi madre. Ella lo reconocerá inmediatamente. Cuéntale
que Hades me ha raptado. Que me busque, que me salve. (Salen de la
escena. Música de Carmina Burana. Telón)
**********
Escena
4.
NARRADOR:
El día llega ha su fin y Deméter está buscando a su hija. ¿Dónde
está y por qué no ha regresado como siempre? Su desesperación y
angustia van en aumento.
DEMÉTER:
¡Deméter, cariño, es hora de volver a casa! Si es una broma, ya ha
ido demasiado lejos. Sal ya. (mira por todos los lados repitiendo
sus palabras y elevando la voz) ¿Habéis visto a mi hija?
(dirigiéndose al público)
NARRADOR:
Pero nadie respondió. Perséfone había desaparecido.
Deméter
dejó de cuidar los campos y bosques. Los cultivos dejaron de crecer
y cuando la diosa lloraba, los árboles la acompañaban en su llanto.
Sus hojas se caían y Deméter…seguía llorando.(Deméter en el
centro del escenario de rodillas, las manos cubriéndose el rostro.
Detrás árboles de cartón. Música de chelo. Telón)
************
Escena
5
NARRADOR:
(mientras la diosa sigue buscando en un segundo plano) Tras
recorre el mundo entero, por casualidad, Deméter encuentra el
cinturón de flores de su ahíja en la ribera de un río.
RÍO:
(gritando un actor debajo de una sábana azul) Perséfone
está en el mundo de los muertos, que yo la he visto. Hades la ha
raptado para convertirla en su esposa. Corre si quieres salvarla.
Este cinturón es la prueba. Espera que no te demores y vayas al
inframundo. Es muy desdichada.
NARRADOR:
Corre diosa, ve al Olimpo y pide la ayuda de Zeus todopoderoso.
(Deméter se dirige a un lado del escenario simulando ir prisa)
DEMÉTER:
¡Zeus, Zeus, ayúdame por favor, te lo suplico! Hades ha raptado a
mi hija. Tienes que convencerlo para que me la devuelva. Es mi
niñita, mi felicidad.
ZEUS: (sentado majestuosamente en su trono. Porta el rayo en su
mano) ¿Dices que se Hades se ha llevado a tu hija por la fuerza?
Vaya, vaya, mi hermano no debería haber hecho eso. Tiene que estar
muy desesperado para actuar de ese modo. (Con indolencia)
Pero
bueno, él sabrá lo que hace.
DEMÉTER:¡Cómo
que él sabrá! No me vengas con tonterías. Te lo advierto. Si Hades
no me devuelve inmediatamente a mi hija, dejaré morir la vida en la
tierra. Morirán las plantas y después los animales, se secarán los
ríos y lagos y por último perecerán los hombres a los que tanto
aprecio tienes.¡ Ea! ¿Qué? ¿Te vas a levantar del trono o no?
ZEUS:
(titubeando) Pero no depende de mí. Hay reglas. Cada uno rige
sus dominios como quiere y yo no puedo imponer nada a mi hermano.
Además, y lo sabes, si Perséfone ha aceptado la hospitalidad de
Hades, estará condenada a permanecer con él toda la eternidad.
DEMÉTER:
(cogiéndolo de la mano y tirando de él) Pues no hay tiempo
que perder. Corramos antes de que sea demasiado tarde. (desaparecen
presurosos por un lateral. Telón)
********
Escena
6. Inframundo. Criados sirven la mesa. A ambos lados, sentados, hades
y Perséfone
PERSÉFONE:
¡Ay, qué desgraciada soy! Quiero irme. Déjame marchar. Te lo
suplico. No consigo mirarte sin sentir asco y desprecio. Este sitio
es muy, muy…feo. Y tú también.
HADES:
Desde que llegaste este lugar se ha llenado de luz, la luz que tú
irradias. Eres el ser más bello del universo. Eres la envidia de la
mismísima Afrodita (la coge de la mano. Ella intenta
zafarse). Tienes que estar hambrienta. Come algo de los manjares
que aquí tienes.
PERSÉFONE:
Prefiero morir antes que probar tu comida(vuelve la cara)
HADES:
(saca una fresca y jugosa granada de su bolsillo) De mi árbol
favorito he cogido esta granada para ti. (la parte y la desgrana).
Mira cómo huele, y debe de saber mejor aún. Come, sacia tu hambre.
Confía en mí.
PERSÉFONE:
Está bien. Solo un poco. Pero sigo enfadada y quiero irme (recibe
doce granos en su mano. Solo come la mitad)
HADES:
(aparte) Ha sucumbido. Ahora ya es mía para siempre.
ZEUS:
(llegan apresuradamente ) Detente Hades, te ruego que dejes
ahora mismo a Perséfone libre.
HADES:
Llegáis tarde (ríe a carcajadas y se levanta)
ZEUS:
¿Acaso ella ha comido o bebido algo de lo que le has ofrecido? Niña,
dime que no has probado nada
PERSÉFONE:
(con la boca llena). Sí, si he comido algunos granos de una
granada. Tenía hambre. Pero, ¿qué ocurre, qué tiene de malo?
HADES:
Claro que ha comido. Me ha costado, pero lo he conseguido. Será mi
esposa y la amaré siempre. Ya nadie se reirá de mí por mi soledad.
ZEUS:
Siempre has sido un malvado. Tendrías que habérselo dicho
DEMÉTER:
(Llorando) ¡Ay de mí! Mi hijita…
PERSÉFONE:
¡Qué alguien me diga qué ocurre y qué es lo que parece tan
terrible! Mamá,
¿
por que lloras?
ZEUS:(
a Perséfone y con ternura) Lo siento chiquilla. Hay una ley
que hasta yo tengo que respetar. Has aceptado la hospitalidad de
Hades, has comido de su comida y por ello tendrás que permanecer
aquí para siempre.
PERSÉFONE:
¡Te odio Hades. Te odiaré siempre. Jamás podrás cambiar mis
sentimientos por haberme engañado!(lágrimas en los ojos)
NARRADOR:
Cuando Hades escucha estas palabras de su amada, se siente mal.
Incluso está arrepentido y pide a Zeus que haga de juez en el
litigio.
ZEUS:
(Todos en segundo plano cabizbajos. Zeus se adelanta. Pasea
reflexivo) He tomado una decisión: puesto que Perséfone solo ha
comido seis granos de la granada, que viva con Hades en el reino de
los muertos seis mese del año. El resto del año volverá a los
brazos de su madre en la superficie de la tierra. (Frente al público,
con voz firme)¡ Y que nadie discuta el veredicto de Zeus! (Música y
telón)
PERIODISTA:
(Con micrófono, conexión en directo) Sí Jorge Javier. Estamos en
la puerta del Hades. No quieren hablar con nosotros, pero nos han
dicho los vecinos que han visto a Perséfone muy guapa, y muy
enamorada de su marido. Deméter los visita con frecuencia y nos ha
contado que los seis meses que pasa con su hija son los de verano y
primavera, que ella ,la diosa, está muy contenta y por tanto los
campos, las flores, los ríos rebosan vida. Nos ha manifestado su
deseo de ser abuela lo antes posible. Por el contrario, cuando su
hija está en el inframundo, los meses de invierno y otoño, ella
esta sin ganas de nada y los campos están fríos, sin vida, mustios.
En general se muestra optimista porque ya queda poco para la
primavera. Despedimos la conexión y seguimos haciendo guardia. FIN
BLOQUE 2: COMUN. ESCRITA: ESCRIBIR
BLOQUE 4: ED. LITERARIA
- Audición de un cuento de Jorge Bucay (aproximadamente 6 minutos). Dos veces.
* El elefante encadenado (elegir uno) https://www.youtube.com/watch?v=ldxfbIzB6AU
- Redacción individual de un cuento que siga la línea argumental de la audición, pero permitiendo variantes en él. Se trata de reescribir el cuento asumiendo el papel de narrador e intentando darle aire literario con el uso de descripciones, figuras literarias o diálogos.
2ª, 3ª Y 4ª? SESIÓN: COMUNICACIÓN ORAL : HABLAR
- cinco minutos de exposición oral de uno de los cuatro mitos a elegir: Deméter y Perséfone, Apolo y Dafne, Atenea y Aracne, Apolo y Cupido.
- como opción a los mitos, un cuento tradicional.
SINTAXIS
1. Llenó de agua el vaso. Los sintagmas subrayados en la oración son respectivamente:
a. CN-CD
b. CReg-CD
c. CN-Suj
d. CReg-CPred
2. Las gambas me gustan a la plancha. El sintagma subrayado es:
a. Suj
b. CD
c. Suj Pac.
d. Cpred.
3. Estamos pensando siempre en los estudios. El sintagma subrayado es:
a. CD
a. CCCausa
5. No nos asustan las películas de terror. El Suj. de la oración es:
a. SO: ellos
b. Nosotros
c. Nos
d. Las películas de terror.
6. La vendió muy barata la casa. Los sintagmas subrayados en la oración son respectivamente:
a. CD
a. Se la dejé sobre la mesa. b. Se rumorean cosas muy feas de ti. c. Se vende pisos. d. Se castigó al culpable
9. ¿Cuál de estas oraciones SÍ es impersonal
a. Había salido pronto. b. Hay que salir pronto. c. Habrán salido pronto. d. Has de salir pronto
10. Cada día mi vecino y yo nos saludamos en el ascensor. El sintagma subrayado es:
a. Reflexivo-CD
b. Recíproco-CInd
c. Reflexivo-CInd.
d. Recíproco-CD
MORFOLOGÍA
1. Analiza morfológicamente las siguientes formas verbales siguiendo el modelo:
SIGUE EL EJEMPLO: Amáramos: 1ª pers. plural, pret. imperf. Subjuntivo
*Oí:
*Decía:
*Hubimos vuelto:
*Hayan perdonado:
*Haber considerado:
*Cante:
*Cantásemos:
*Habían decidido:
*Esperad:
*Has vencido:
2. TEXTO/LÉXICO
“Hay pocas posibilidades de llevar una vida normal como la de cualquier ser humano, lamentablemente, aunque uno deje de ser maldad, quedan facturas que tienen que ser cobradas y eso es inevitable. El seguir viviendo para nosotros muy pocas veces existe”. Son palabras de Carlos*, exintegrante de la Mara Salvatrucha, quien explica en una entrevista el antes y el después de formar parte de la pandilla. Su cuerpo tatuado es la prueba de que en algún momento la “clicka” fue su hogar. “Estaba en la transición de 11 a 12 años cuando entré en La Mara. Hoy hago todo lo relativo a la felicidad”, añade.
Las maras son bandas relacionadas con el crimen organizado que se localizan, en general, en Centroamérica y en Estados Unidos. La mayoría son guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y mexicanos. Cifras no oficiales calculan que actualmente existen más de 100.000 miembros. La “marabunta” es una colonia de hormigas que arrasa con todo lo que se encuentra a su paso para sobrevivir. Su origen estaría en la ciudad de Los Ángeles (California), a donde miles de inmigrantes fueron a tratar de alcanzar un sueño. Las deportaciones los fueron trayendo a sus países de origen. Y de pesadilla.
Carlos, de 32 años, vive apartado del torbellino de La Mara en un lugar de Centroamérica desde hace más de un lustro. Salió huyendo de su lugar de origen para intentar (sobre)vivir. Perteneciente a una fracción de la MS (Mara Salvatrucha), Carlos vio cómo su propia banda asesinaba a su hermana en la colonia donde vivía su familia, una de las más pequeñas y violentas del país donde nació sin ninguna oportunidad, en el seno de una familia desestructurada. Y es que, desde el momento en que decides abandonar el círculo de la violencia, el peligro se cierne encima de cualquier persona que trate de abandonarlo. Un doble peligro: el de su propia pandilla y el de la pandilla rival. Porque, como dice Carlos, "el seguir viviendo para nosotros muy pocas veces existe”.
1. Haz un resumen del texto (máx. 6 líneas)
2. ¿De qué tipo de texto se trata? Señala cuáles son sus características y su estructura formal? Explica por qué no es una entrevista
3. El entrecomillado recoge las palabras de Carlos. Explica las siguientes expresiones salidas de su boca:
“…aunque uno deje de ser maldad, quedan facturas que tienen que ser cobradas…”
“Hoy hago todo lo relativo a la felicidad”
“el seguir viviendo para nosotros muy pocas veces existe”
4. ¿Cuáles son, según el texto, algunas de las causas por las que se han originado estas bandas?
5. Veamos cómo andamos de léxico. Atendiendo al contexto, que significan los siguientes términos;
* la clicka:
*deportaciones:
*lustro:
*colonia:
*las maras:
*transición:
6. Explica la antítesis “…aunque deje de ser maldad…hago todo lo relativo a la felicidad” Explica la metáfora referente a la “marabunta”
PRUEBA INICIAL 1º BACH. 2017-2018
1ª SESIÓN(1 h.)
BLOQUE 1: COMUN. ORAL: ESCUCHAR
BLOQUE 2: COMUN. ESCRITA: ESCRIBIR
BLOQUE 4: ED. LITERARIA
- Audición de un cuento de Jorge Bucay (aproximadamente 6 minutos). Dos veces.
* El elefante encadenado (elegir uno) https://www.youtube.com/watch?v=ldxfbIzB6AU
- Redacción individual de un cuento que siga la línea argumental de la audición, pero permitiendo variantes en él. Se trata de reescribir el cuento asumiendo el papel de narrador e intentando darle aire literario con el uso de descripciones, figuras literarias o diálogos.
2ª, 3ª Y 4ª? SESIÓN: COMUNICACIÓN ORAL : HABLAR
- cinco minutos de exposición oral de uno de los cuatro mitos a elegir: Deméter y Perséfone, Apolo y Dafne, Atenea y Aracne, Apolo y Cupido.
- como opción a los mitos, un cuento tradicional.
5ª SESIÓN (1
h.) BLOQUE 3: CONOC. LENGUA
PRUEBA INICIAL 1º BACH 2017-2018
NOMBRE:SINTAXIS
1. Llenó de agua el vaso. Los sintagmas subrayados en la oración son respectivamente:
a. CN-CD
b. CReg-CD
c. CN-Suj
d. CReg-CPred
2. Las gambas me gustan a la plancha. El sintagma subrayado es:
a. Suj
b. CD
c. Suj Pac.
d. Cpred.
3. Estamos pensando siempre en los estudios. El sintagma subrayado es:
a. CD
b. At.
c. CReg.
d. CCL
4. Por las noches las callles son regadas por
orden del alcalde. El sintagma subrayado es:a. CCCausa
b. Suj. Pac.
c. C. Ag.
d. CC Circunstancia5. No nos asustan las películas de terror. El Suj. de la oración es:
a. SO: ellos
b. Nosotros
c. Nos
d. Las películas de terror.
6. La vendió muy barata la casa. Los sintagmas subrayados en la oración son respectivamente:
a. Det art.-At- Suj.
b. Det. Art.-CPred- CD
c. CD-CPred- Suj
d. CD-CPred-CD
7. A Luis
lo han expulsado tres semanas del instituto. El sintagma
subrayado es:a. CD
b. CInd
c. Suj.
d. C. Ag.
8. ¿Cuál de estas oraciones NO es impersonala. Se la dejé sobre la mesa. b. Se rumorean cosas muy feas de ti. c. Se vende pisos. d. Se castigó al culpable
9. ¿Cuál de estas oraciones SÍ es impersonal
a. Había salido pronto. b. Hay que salir pronto. c. Habrán salido pronto. d. Has de salir pronto
10. Cada día mi vecino y yo nos saludamos en el ascensor. El sintagma subrayado es:
a. Reflexivo-CD
b. Recíproco-CInd
c. Reflexivo-CInd.
d. Recíproco-CD
MORFOLOGÍA
1. Analiza morfológicamente las siguientes formas verbales siguiendo el modelo:
SIGUE EL EJEMPLO: Amáramos: 1ª pers. plural, pret. imperf. Subjuntivo
*Oí:
*Decía:
*Hubimos vuelto:
*Hayan perdonado:
*Haber considerado:
*Cante:
*Cantásemos:
*Habían decidido:
*Esperad:
*Has vencido:
2. TEXTO/LÉXICO
La Mara: un lienzo de vida y muerte en la piel
El cuerpo tatuado de Carlos, exintegrante de la Mara Salvatrucha, es prueba de que en algún momento la “clicka” fue su hogar
Un exmiembro de la Mara Salvatrucha / Claudia Munaiz“Hay pocas posibilidades de llevar una vida normal como la de cualquier ser humano, lamentablemente, aunque uno deje de ser maldad, quedan facturas que tienen que ser cobradas y eso es inevitable. El seguir viviendo para nosotros muy pocas veces existe”. Son palabras de Carlos*, exintegrante de la Mara Salvatrucha, quien explica en una entrevista el antes y el después de formar parte de la pandilla. Su cuerpo tatuado es la prueba de que en algún momento la “clicka” fue su hogar. “Estaba en la transición de 11 a 12 años cuando entré en La Mara. Hoy hago todo lo relativo a la felicidad”, añade.
Las maras son bandas relacionadas con el crimen organizado que se localizan, en general, en Centroamérica y en Estados Unidos. La mayoría son guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y mexicanos. Cifras no oficiales calculan que actualmente existen más de 100.000 miembros. La “marabunta” es una colonia de hormigas que arrasa con todo lo que se encuentra a su paso para sobrevivir. Su origen estaría en la ciudad de Los Ángeles (California), a donde miles de inmigrantes fueron a tratar de alcanzar un sueño. Las deportaciones los fueron trayendo a sus países de origen. Y de pesadilla.
Carlos, de 32 años, vive apartado del torbellino de La Mara en un lugar de Centroamérica desde hace más de un lustro. Salió huyendo de su lugar de origen para intentar (sobre)vivir. Perteneciente a una fracción de la MS (Mara Salvatrucha), Carlos vio cómo su propia banda asesinaba a su hermana en la colonia donde vivía su familia, una de las más pequeñas y violentas del país donde nació sin ninguna oportunidad, en el seno de una familia desestructurada. Y es que, desde el momento en que decides abandonar el círculo de la violencia, el peligro se cierne encima de cualquier persona que trate de abandonarlo. Un doble peligro: el de su propia pandilla y el de la pandilla rival. Porque, como dice Carlos, "el seguir viviendo para nosotros muy pocas veces existe”.
1. Haz un resumen del texto (máx. 6 líneas)
2. ¿De qué tipo de texto se trata? Señala cuáles son sus características y su estructura formal? Explica por qué no es una entrevista
3. El entrecomillado recoge las palabras de Carlos. Explica las siguientes expresiones salidas de su boca:
“…aunque uno deje de ser maldad, quedan facturas que tienen que ser cobradas…”
“Hoy hago todo lo relativo a la felicidad”
“el seguir viviendo para nosotros muy pocas veces existe”
4. ¿Cuáles son, según el texto, algunas de las causas por las que se han originado estas bandas?
5. Veamos cómo andamos de léxico. Atendiendo al contexto, que significan los siguientes términos;
* la clicka:
*deportaciones:
*lustro:
*colonia:
*las maras:
*transición:
6. Explica la antítesis “…aunque deje de ser maldad…hago todo lo relativo a la felicidad” Explica la metáfora referente a la “marabunta”
No hay comentarios:
Publicar un comentario