lunes, 14 de mayo de 2018

  • MONÓLOGOS 1º BACHILLERATO
  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
  • Se trata de la exposición oral de una serie de monólogos de tono humorístico, pero en base
     a datos reales, y sobre temas propuestos por distintos departamentos, humanísticos y
    científico-tecnológicos.

     
     
  • La realización de la actividad puede desarrollarse en el ámbito del aula, frente al resto 
    de la clase y en intervenciones de 5 minutos como máximo, o bien mediante grabación
     individual de los monólogos y una posterior exposición de todos ellos de forma continuada.
  • Es fundamental la valoración del contenido de los monólogos y de la forma de exposición 
    de estos que hagan los departamentos implicados.
  • -Destinada a los alumnos/as de 1º de Bachillerato B y C. De carácter obligatorio y evaluable.
  • Los temas serán ofrecidos a los alumnos para que los elijan libremente. En caso de 
    indecisión o coincidencias en la elección, el reparto se hará mediante sorteo.
  • OBJETIVOS 
    * propiciar la posibilidad de expresarse oralmente, de forma coherente, cohesionada y 
    adecuada, sobre temas concretos de distintas disciplinas (Competencia Comunicación 
    Lingüística, subcompetencia de expresión oral)
    * buscar, seleccionar y organizar la información previa a la exposición oral de los temas 
    elegidos (Competencia Digital, Sentido de la Iniciativa Personal, Aprender a Aprender)
    * Abordar temas de carácter científico, humanístico y artístico desde una perspectiva 
    lúdica e incluso humorística (Competencia Matemática y Competencias Básicas en 
    Ciencia y Tecnología, Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales.
    * Crear un escenario comunicativo en el aula en el que el/la monologuista se sienta 
    cómodo/a, contando para ello de la colaboración del resto de la clase (escucha activa, 
    respeto y complicidad) Además, perder el miedo a hablar en público (Competencias 
    Sociales y Cívicas)
  • EVALUACIÓN
  • Es una actividad evaluable en el segundo trimestre para el Departamento de Lengua 
    Castellana y Literatura dentro del bloque de contenido de Comunicación Oral- expresión 
    oral. Esta nota tendrá, junto a otras de este bloque, del 20% del global de la nota del 
    trimestre.
  • Serán evaluables el contenido, el modo de expresión, la claridad expositiva, la soltura,
     el humor, la ocurrencia, la gestualidad, la escenografía…Para evaluar correctamente 
    la solidez, certeza, precisión de temas en los que no es competente el profesor de Lengua,
     remitiremos las grabaciones a los departamentos que sí tienen criterio para evaluarlos.
  •  Ofreceremos la posibilidad a estos departamentos de incluir esta actividad como propia 
    puesto que son copartícipes de la misma.
  • La evaluación contendrá un apartado especial para la coevaluación por parte del 
    auditorio (el resto de la clase)
    Algunos ejemplos:
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario